El grupo GESEC participa en el IV WORKSHOP XARXA TISSE 2022. Territorios inteligentes y sostenibles en el ámbito social y educativo

Territorialización, innovación y sostenibilidad: Perspectivas para superar vulnerabilidades en el marco de las ODS 2030/UNESCP

Download Pdf

Estos días, 17 y 18 de noviembre, en Andorra se ha desarrollado el IV WORKSHOP RED TISSE. La Red se constituyó en 2018 fruto de la iniciativa de la profesora Betania Leite de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Brasil, y de los profesores Antonio Rochette y Luís Alconforado de la Universidad de Coimbra. Desde el 2019 miembros del GESEC de la Universitat de Lleida también forman parte.
Previamente, los días 15 y 16 miembros de la Red han hecho una estancia en la Universitat de Lleida dónde han sido recibidos por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y por la vicedecana de prácticas en el grado de educación. También han compartido propuestas, experiencias y conocimientos en sendas reuniones con Xavier Carrera (COMPETECS) y Óscar Flores (Apoyo y asesoramiento Actividad Docente).
El Workshop 2022 ha sido organizado conjuntamente por la Dra. Betania Leite de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Paquita Sanvicén-Torné, de GESEC -Universitat de Lleida y Joan Micó i Nuria Sentara miembros del Centro Andorra de Investigación e innovación, que han sido los anfitriones de la jornada.

Los WORKSHOPS de la RED TISSE, son encuentros anuales que reunen investigadores invitados interesados en ampliar sus conocimientos sobre procesos de planificación estratégica e inteligente para redes/sistemas educativos y otras instancias de gestión educativa y áreas relacionadas. Su finalidad es reunirse, intercambiar experiencias y compartir conocimientos y actividades, hacer proyectos conjuntos, que potencian soluciones innovadoras que representan las demandas de políticas públicas para el Desarrollo Sostenible. Entre sus objetivos, se propone desarrollar estudios para inducir conductas espaciales y multifactoriales, a partir de indicadores de vulnerabilidades sociales, educativas y territoriales; promover la transferencia de conocimientos fruto de proyectos innovadores que lleven a la (re)organización de los sistemas educativos en la línea de un territorio inteligente, saludable y sostenible; promover las relaciones entre universidades, instituciones públicas y privadas y sistemas educativos, buscando potenciar procesos de innovación apoyados por medios digitales y tecnológicos; promover la formación de investigadores, gestores, docentes y técnicos en relación a los conocimientos y temáticas que impregnan la RED TISSE: territorialización, inteligencia, sostenibilidad en el ámbito social y educativo, entre otros.
En el IV Workshop 2022. Se han desarrollado cuatro paneles:

  1. Múltiples vulnerabilidades territoriales ante el envejecimiento de la población: dimensiones, consecuencias y estereotipos.
  2. Apropiación de conocimientos y habilidades tecnológicas digitales para los cambios sociales, educativos y territoriales;
  3. Demandas de políticas públicas y perspectivas innovadoras para potenciar la gestión del territorio;
  4. Innovaciones tecnológicas digitales y disruptivas para superar las vulnerabilidades sociales, educativas y territoriales.

La ponencia inaugural del IV Workshop ha estado a cargo del Dr. Fidel Molina-Luque, IP del GESEC. El título de la conferencia ha sido: Profiguración y Ciudad Educadora: la importancia de la socialización comunitaria, emocional y en red.
La Dra. Maricel Oró Piqueras ha participado en el Panel en el panel 1 presentando el proyecto GESEC – DEDAL-LIT. "Envejecimiento activo, superación de la edatisme, narrativa, configuración y relaciones intergeneracionales, investigaciones y propuestas de la Universitat de Lleida"

El conjunto de las sesiones del IV Workshop fue retransmitido en streaming y se pueden recuperar las grabaciones al Canal de YouTube de la RED TISSE: