La Cátedra ASISA-UdL premia una tesis sobre la calidad del sueño en los hospitales

Reparte también 6.500€ en ayudas para alumnado de máster

Descargar pdf
El doctor en Enfermería e investigador del Grup de Recerca de cures de salut (GReCS) del IRBLleida y la Universitat de Lleida (UdL), Filipo Bellon, ha sido el ganador del octavo premio de la Cátedra ASISA Salud, Educación y Calidad de Vida de la UdL a la mejor tesis doctoral en estos ámbitos por un trabajo sobre el impacto de las intervenciones de enfermería y la hospitalización en la calidad del sueño de los pacientes. Bellon ha recibido los 1.500 euros del galardón en un acto que ha tenido lugar este jueves en el Salón Víctor Siurana del Rectorado. En la misma ceremonia, la Cátedra ha repartido 6.500 euros en ayudas a alumnado de másteres.

La tesis, titulada The impact of nursing interventions and hospitalization donde patients' sleep quality, lo han dirigido las profesoras de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL Montserrat Gea Sánchez i Esther Rubinat Arnald. Bellon realizó dos estudios observacionales descriptivos sobre datos de 343 pacientes de 12 hospitales públicos situados a nueve regiones españolas diferentes. Los resultados señalan que los pacientes duermen una media de 56 minutos menos en el hospital en comparación con casa suya y que las intervenciones de curas enfermeras nocturnas afectan negativamente la calidad del sueño. La investigación también destaca como medidas eficaces el uso de tapones para las orejas y antifaces, la musicoterapia, la acupuntura y la acupresión, la aromaterapia y los programas educativos sobre el uso de medidas coadyuvantes.

Los ganadores de las Ayudas de Promoción de la Excelencia de la Cátedra ASISA-UdL han sido los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UdL Marc Minguella y Paula Marro, que recibirán 1.250 euros cada uno. Mientras, Belén Bares y Melanie Arrunátegui percibirán 500 cada una al haber ganado los accésits. En cuanto al Máster de Investigación, Innovación y Transferencia en Salud, las ganadoras han estado Elisabeth Parramón y Norma Pomares (1.250€ cada una) y el accésit se lo ha llevado Sonia González (500€).

El jurado de todos los galardones estaba formado por la vicerrectora de Transferencia de la UdL, Olga Martín Belloso; el director de la Cátedra y catedrático de la UdL Fidel Molina-Luque; la directora de planificación y desarrollo de ASISA, Maria Tormo; y el gerente de la Clínica Perpetúo Socorro y miembro de la comisión de seguimiento de la Cátedra ASISA-UdL, Xavier Sanuy.

El acto de entrega ha contado con una conferencia del profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Juan Manuel García, titulada "Soledades, compañías e interdependencias generacionales: apuntes profigurativos para el bienestar del mañana".