IV Congreso Salud, Educación y Calidad de Vida, Cátedra ASISA y VI Jornada Dialogando con las teorías

EDUCACIÓN DIGITAL MÁS ALLÁ DEL AULA. USOS SALUDABLES Y CORRESPONSABILIDAD EDUCATIVA

Descargar pdf

Nos complace comunicar una nueva edición, la 4ª, del Congreso Salud, Educación y Calidad de Vida que organiza la Cátedra ASISA y el grupo GESEC, juntamente con las VI Jornadas "Dialogando con las teorías", organizadas por el grupo de Reflexión sobre Sociología Contemporanea (GERCS), bajo la temática "Educación digital más allá del aula. Usos saludables y corresponsabilidad educativa".

El Congreso y las jornadas se celebrarán los días 9 y 10 de noviembre de 2022, en formato presencial en la Universitat de Lleida (UdL) y el alumnado tendrá a su disposición la posibilidad de reconocer 2 ECTS como materia transversal.

A continuación teneis toda la información correspondiente al congreso:

Ver el PROGRAMA

Ver INSCRIPCIÓN

Ver MATERIA TRANSVERSAL

Contenidos

La educación digital en la sociedad del conocimiento, interconectada y de riesgos globales, es un tema relevante y actual desde el punto de vista social –local y global. Tratamos el tema con la mirada puesta en el ámbito de la educación no formal e informal, los ámbitos en que las personas se educan desde niños más allá de la escuela, en el marco también de las relaciones intergeneracionales y una socialización profigurativa.

El interconexionado virtual tiene múltiples ventajas y supone una transformación también en los espacios y las maneras de socialización. Varios estudios alertan a la vez de los retos y peligros y de la necesaria sensibilización, prevención y educación.

El Congreso/Jornada trata estas dimensiones desde diferentes aspectos:

1. Buenos usos de las redes sociales y las tecnologías, importancia de la educación digital para todo el mundo
  2. Riesgos, afectaciones, problemáticas, ciberadicciones... prevención ante los malos usos, trampas de la tecnología y redes para todo el mundo
  3. Sensibilización, corresponsabilidad y formación en educación digital familia-sociedad-escuela
  4. Experiencias de formación en educación digital fuera del aula para combatir riesgos
  5. Estudios de entidades y grupos de investigación

Objetivos

Se pretende sumar los objetivos de: análisis, formación, transferencia e investigación - con la mirada puesta en incidir en la reflexión orientada al cambio y la transformación social - que caracterizan los grupos que conforman el GESEC en sus vertientes básicas: el ámbito de la salud, el ámbito de la educación y la formación universitaria de profesionales.

Ponemos énfasis en la mirada dirigida hacia el estudiantado que se está formando profesionalmente para crear un espacio de encuentro y reflexión conjunta y tranversal sobre aspectos de la realidad social actual donde los estudiantes, futuros profesionales se inicien –o profundicen- en el análisis y la investigación de contextos sociales de sus entornos y en el conocimiento, diseño y desarrollo de proyectos de acciones transformadoras.

Objetivos concretos

1. Abordar el impacto de los usos de los usos cotidianos de las TRIC (tecnologías de la relación, la información y la comunicación) en la educación y salud de los jóvenes.
  2. Visibilizar la perspectiva de los agentes implicados: grupos de estudio, jóvenes, familias, personas grandes, docentes.
  3. Analizar la problemática y los riesgos detectados, las potencialidades positivas y las necesidades educativas fuera del aula.

Para cuaqluier información que necesiteis ampliar o dudas al respecto, podeis poneros en contacto con la secretaria técnica Loli Lujano a través del correo: geosoc.secretaria@udl.cat